16/11/2007

Jaque(ca) al Rey

A lo largo de su historia, el Rey nos ha dejado dos momentos televisivos trascendentales para España:

Estos videos corresponden con dos situaciones donde el Rey se ha enfrentado a dos golpistas de estados. Y es que en la Cumbre Iberoamericana quien se encumbró fue nuestro monarca. Esta Cumbre, que por los berridos que pegan, parece más un festival de la OTI (como dice Dávila en Faro de Vigo) que una reunión de alto nivel para tratar temas importantes. El famoso "¿por qué no te callas?" ha salido hasta la saciedad en todas la televisiones (Santy en La Opinión de A Coruña) y por supuesto se ha convertido en carne de cañón para el humorismo gráfico. Hombre, el Rey, fino, lo que se dice fino no estuvo pero sí resultón. Su estilo en plan Tómbola (Idígoras y Pachi del El Mundo) es típico de las Monarquías Parlamentarias ( José Orcajo en Siglo XXI) . Y aunque resulta paradójico que ZA haya defendido a AZ, Azni será como será pero es nuestro como dice Romeu en El País. A lo mejor y todo surge el amor entre ellos... (Los Guiñoles, qué grandes). Lo que al final, como suele pasar con estas polémicas, la gente recordará la Cumbre por su anécdota y no por los problemas de fondo (Mel en Diario de Cádiz)

A mi no me da ninguna pena de Chávez, ese golpista frustado (Puebla): bastante ha mandado a callar él como dibuja Juárez en Diario de León y yo mismo en la Gaceta de Canarias.


No se puede quejar: Idígoras en Sur le recitaría los famosos versos de Pablo Neruda y Ricardo en El Mundo le concedería dos deseos.

Ahora el "¿por qué no te callas?" se ha hecho tan popular que ya forma parte de las conversaciones en la calle (Mel en Diario de Cádiz), en la política (Gallego & Rey), en la familia (Erlich en elpais.com) o en el fútbol (Santi Orúe en Público). Seguro coleará hasta las Navidades (Ferreres en El Periódico de Catalunya e Idígoras en Sur). Y aparace el notecallasdising con politonos (Morgan en Canarias 7) y pegatinas para los coches (La tira y Afloja en La Nueva España).

Seamos sinceros, ¿realmente creen que se puede hacer callar a Chávez? Mirarte en Noticias de Navarra lo ve complicado. Y la verdad no sé qué es peor: que hable o que cante (La Venta de Floro en La Opinión de Tenerife). El Rey no quiere ni una cosa ni la otra, es más haría con sus fotos lo que hicieron con las suyas (El Contreras en La Kodorniz)

Y ahora el Coñadiario de Mundo Visual:




Además no nos podemos olvidar de la injusta condena de El Jueves que ya comentamos por aquí. Sobre la misma Manel Fontdevilla se lo toma con mucho humor describiendo en Público cómo pasó el día y Zulet, Antón en El Correo y 'Jezulín' en Los Guiñoles condenan la condena.

Y para rematar la real faena, a la quema de fotos, a la visita a Ceuta y Melilla , a lo de Chávez y a lo de El Jueves se le une el "distanciamiento temporal" de su hija (vamos, que se separa, Aguilera en Faro de Vigo). Y aunque estos son temas del corazón (del corazón del Rey: Gallego & Rey en El Mundo y Pinto & Chinto en Diario de León) los viñetistas hacen una labor que ni Jesús Mariñas en sus buenos tiempos:

  • ¿por qué se separan?: KAP en La Vanguardia
  • ¿cómo se separan? : Oroz en Diario de Navarra
  • ¿cómo se va a ganar la vida Marichalar a partir de ahora?: Santy en la Opinión de A Coruña
  • ¿quién se ha alegrado de esta separación?: Sansón en Norte de Castilla

Al final como suele pasar en este mundillo humorístico todos los temas se unen:

  • Chávez y la separación: Mirarte en Noticias de Navarra
  • Chávez y El Jueves: Salas en Ideal Gallego y Ripa en Deia con las caricaturas de Guillermo y Manel
  • El Jueves y la separación: muy buena la de Dávila en Faro de Vigo
  • O todo unido y sale la viñeta de Ricardo.

Y aunque JC-I está teniendo un annus horribilis, tiene que levantar la cabeza como dice Santy porque todo puede ir a peor (Guillermo en El Mundo). Así que 'Juanqui', desde el humor gráfico te decimos: ¡no te quemes, que para esto están tus fotos! (Poch en El Punt).