25/06/2010
Mal educados en Canarias
La primera Evaluación General de Diagnóstico para determinar el nivel de competencia de los escolares de 4º nos ha sacado los colores: estamos por debajo de la media en lengua, matemáticas y sociales, es decir, suspendemos. Y no sólo eso, sino que además nuestros alumnos entre los más repetidores de España. La Consejera de Educación, Milagros, dice que haría falta un ídem.
Paulino Rivero no se lo explica: ¿cómo puede ser que se invierta tanto en escuelas públicas y se den estos resultados? Y mira de forma acusatoria a los docentes. ¿Y son los docentes los culpables? Pues alguno habrá, pero no creo que sea la generalidad. Posiblemente el problema de Canarias es estructural ('estructural' es una palabra que se utiliza para decir que es 'de la leche'). Estamos cansados de escuchar a profesores diciendo que muchos niños llegan a sus clases con falta de atención, falta de alimentación, falta de afecto y falta de respeto.
¿Hacía falta este informe para ponernos manos a la obra en el sistema educativo canario? Es evidente, en Canarias tenemos problemas con la educación y con Educación. De todas formas, la culpa de todo la tiene la tortuga.