28/02/2009

Granadilla está de moda

Padylla: 27/02/09

¡Qué cosas pasan en Granadilla! El tema de la cámara daba juego. No me pude resistir a unir este (detestable) hecho con este otro. En todo este tema se plantea un conflicto moral: ¿proteger el medio ambiente o impulsar la economía de una región?. Yo y mis bisnietos lo tenemos claro.

LA PROPINA:
  • El análisis de las elecciones gallegas por los gallegos Pinto & Chinto en La Voz de Galicia
  • El análisis de las elecciones vasca por el vasco Iñaki Cerrajería en El Correo
  • El análisis de ambas elecciones por el navarro Oroz en Diario de Navarra

Biografía de Padylla


Las Palmas de Gran Canaria. 21 de enero de 1976. Miércoles. 00:15….¡Buaaaa!... Nace Padylla, hijo de José Luis y Loly. De niño parece chino lo que atrae las suspicacias de su padre.

Algunos dicen que sus aptitudes para el dibujo están en su genoma al ser sobrino bisnieto del famoso pintor canario Nicolás Massieu y Matos. Otros explican su talento en su negación para el deporte, ya que mientras todos los niños jugaban con sus bicicletas, monopatines o balones, Padylla jugaba con la imaginación, un bolígrafo y papeles, cientos de papeles. Siempre autodidacta, en su infancia hacía unos dibujos extraños basados en las mascotas del programa Un, Dos, Tres (le apasionaba la Ruperta). Por otro lado, le encantaba copiar a los personajes de los maestros que admiraba y sigue admirando: Ibáñez, Escobar, Quino, Jan, etc.. Desde siempre e influenciado por sus maestros dibuja a todos sus personajes con ojos como si fueran huevos.

Durante su infancia y adolescencia no para de dibujar: en casa, en la playa y en el colegio. En el Colegio (Claret) gana algún que otro premio y los profesores y compañeros empiezan a llamarle por su apellido Padilla, lo que les da para hacer todo tipo de rimas de carácter gastronómico: tortilla, ensaladilla, empanadilla, etc. Él les responde caricaturizándoles.

Podía haber estudiado Bellas Artes, Publicidad, Periodismo, etc. pero por alguna extraña razón elige emprender una de las carreras menos creativas y más sosas del panorama universitario: Ingeniería Industrial. El verano del primer año de estos estudios, en lugar de estudiar para septiembre se dedica a dibujar un conjunto de viñetas motivado por la etapa política convulsa nacional (GAL, Roldán, etc.). Casualmente en esa época nace un nuevo proyecto periodístico llamado La Gaceta de Las Palmas. Su mejor amigo y el padre de éste, Blas y Alberto, le empujan a presentar su trabajo el cual gusta mucho a su director y a su redactor jefe, Jorge Batista y Juan Nicolás Cruz. De esa forma en octubre de 1995 sale publicada la primera viñeta firmada por Padylla (lo de la ‘y’ en lugar de la ‘i’ surgió por darle algo de glamour) que consiste en sacar al alcalde José Manuel Soria como fotocopia de José María Aznar. Es tanto el impacto que tiene el dibujo que ve en los temas locales y regionales un filón, siendo sus musos además del alcalde, el Presidente Hermoso y el entrenador de la UD Las Palmas Pacuco Rosales, el cual dice que lo saca muy gordo. Después de dos años, de acudir a la oficina del rotativo a dibujar todos los días y de hacer muchos amigos, cierra.

Flirtea con La Provincia un par de agostos en las páginas de verano y en la sección de Economía, hasta que en 1999 forma parte de otro nuevo proyecto llamado La Tribuna de Canarias dirigido por Federico González Ramírez. El tándem Román y Adán le da muchísimo juego hasta el 2001, año en el que el periódico cierra. Ya era el segundo, lo que le hace pensar que quizás es un poco gafe.

Tras un amago en las páginas deportivas del Canarias 7 y apunto de tirar la toalla (o la pluma), a principios de 2002 Martín J. Marrero y Manuel Almeida, viejos conocidos de los anteriores medios, lo llaman para la redefinición de un proyecto llamado La Gaceta de Canarias que sale junto al periódico El Mundo en el Archipiélago con una visión mediática regional, sueño totalmente compartido y ansiado por Padylla. En este medio se convierte en el azote gráfico de los gobiernos de Adán y de Paulino. Y como no podía ser de otra manera, a finales de 2008, éste también cierra. ¡Y van tres!

A punto de tirar la toalla (por el bien del mundo periodístico), a principios de 2009 Joaquín Catalán, antiguo director de La Gaceta y actual director de La Opinión de Tenerife, lo rescata para incorporarse a este periódico donde permanece con los dedos cruzados y tocando madera.

Cual superhéroe de cómic, trabaja por las mañanas en la Administración Pública bajo el nombre de José Luis, pero por las tardes se convierte en su álter ego Padylla plasmando la política, la inmigración, la economía, la ecología y la sociedad canaria en un papel. Aunque el tiempo que le resta es poco, ha realizado una serie de mascotas para el segmento infantil de La Caja de Canarias, colabora haciendo viñetas de carácter social para Cáritas de la Parroquia Corazón de María y actualiza un blog (www.padylla.com) en el que comenta sus viñetas y otras que le gustan. En 2006 cambió sus musos políticos por una única musa, Maru, su mujer y asesora con la que ha trabajado en un puñado de invitaciones para bodas.

Dicen de Padylla que es un poco friki y también un poco floppy. Tiene la convicción de que con el humor se puede cambiar el mundo y que seguirá luchando para que así sea.

Si quieres contactar con él para comentar sus viñetas, proponerle algo decente o simplemente para hablar sobre el sentido de la vida, mándale un correo.

27/02/2009

Soria y JuanFer se la juegan a la ruleta rusa

Padylla: 26/02/06

En estas islas nadie quiere hacer "un bermejo".

LA PROPINA:
Rajoy por partida doble: con ansiedad por Miki y Duarte en Málaga Hoy y ante las elecciones del domingo por Ricardo en El Mundo.

26/02/2009

La Sardina y el Salmón

Padylla: 25/02/09

Rajoy salva de la quema a los imputados del PP incluyendo a nuestro imputado favorito. Y lo cierto es que un imputado es un imputado y punto. Y que es una im-putada tanto para el imputado cuyo nombre está en duda como para la sociedad que no conocemos la verdad. ¿La solución? Más velocidad, señores jueces (y más medios, señor Ministro).

LA PROPINA:
  • Un "bonito" cuento de Martirena en Siglo XXI
  • El móvil de Morgan da fallos, en Canarias 7
  • Hillary y Moratinos por Puebla en abc

25/02/2009

Soria, el indiano

Padylla: 24/02/09

Y llega José Manuel y pide que dimita Juan Fernando. Porque él quiere que dimitan todos. Todos menos él. Y que no es lo mismo cazar jabalíes con escopeta acompañado de un juez que instruye casos contra la oposición que pescar salmones con caña acompañado de un empresario al que se le va a conceder unas licencias hoteleras. ¡Vamos a comparar!

LA PROPINA:
  • Honorable viñeta de Forges en El País.
  • Pé y Bermejo por Santy en la Opinión de A Coruña

El pitoniso Jerónimo

Padylla: 23/02/09

Jerónimo propuso y Bermejo dispuso.

LA PROPINA:
El Facebook de Penélope Cruz y de Bermejo por Dani en Aragón Digital

23/02/2009

Los otros Oscars

Padylla: 22/02/09

No sólo Penélope gana Oscars....

LA PROPINA:
  • Los disfraces de Fritz en La Voz de Cádiz y Santy en La Opinión de A Coruña
  • Y cómo no, el 23-F de McFly en Información de Alicante

22/02/2009

Paulino, el murguero

Padylla: 21/02/09

¿No se cansan de escuchar siempre la misma música? Paulino debería aprender de las murgas ganadoras del carnaval de Santa Cruz y de Las Palmas:



LA PROPINA:
La corrupción por Eneko en 20 Minutos

21/02/2009

A mal tiempo...

Padylla: 20/02/09

A mal tiempo....¡Carnaval!

LA PROPINA:
  • Más Carnaval, por Aguilera en Faro de Vigo y Santy en La Opinión de A Coruña.
  • El ataque de ansiedad de Garzón por Sansón en el Norte de Castilla
  • El último escándalo del PP en la portada de El Jueves

19/02/2009

La Reina del Carnaval

Padylla: 18/02/09

Reconozcámoslo, ella es la Reina. La Reina del Carnaval. Del carnaval político, del carnaval social, del carnaval económico... Está en todos. Que si la huelga, que si Bermejo, que si Garzón, que si Las Teresitas, que si etc. Ataviada con un traje compuesto por túnica, venda, balanza y espada da la impresión de ser honorable, impoluta y divina. Pero no nos engañemos, esto es carnaval y ese traje es un disfraz.

LA PROPINA:
La huelga por Gallego & Rey, Forges y El Roto,

18/02/2009

El supercomputador

Padylla: 17/02/09

El pasado lunes 16 se inauguró el Supercomputador de Canarias que va a estar destinado para la resolución de problemas de ciencia e ingeniería que precisan de una capacidad elevada de cálculo. Ojalá existiera otro para resolver los problemas del día a día (cómo llegar a fin de mes o cómo conseguir trabajo) o problemas más globales (cómo acabar con la crisis o cómo acabar con el hambre). Como ven en la viñeta, al pobre Paulino el superordenador le ha salido inconformista...cosas de la inteligencia.

LA PROPINA:
El ERE de Faro en Diari de Tarragona.

17/02/2009

Son personas

Padylla: 16/02/09

Yo como Pomares, hoy me siento demagogo. Pero, una vez más y no será la última, la rabia, la tristeza y la impotencia se han apoderado de uno al ver sobre todo esta foto. Foto que muchos olvidarán en unos días y seguirán peleándose por enviar/acoger menores.

LA PROPINA:
LA ironía de Ricardo en El Mundo.