16/04/2011

Día contra la Esclavitud Infantil

Viñeta Niño "soldado"

Viñeta realizada para Cáritas de la Parroquia Corazón de María (Las Palmas de Gran Canaria). Uno de sus integrantes y amigo, Sergio, escribió esto:

El sábado 16 de abril es el día contra la esclavitud infantil. En pleno siglo XXI, y a pesar del esfuerzo de las organizaciones que luchan por conseguir que se respeten los derechos de los más indefensos e inocentes, más de 400 millones de niños viven en régimen de esclavitud; de entre ellos, hoy día hay, oficialmente, 300.000 niños y niñas soldado en países como Sierra Leona, Colombia, Chechenia o Filipinas.

Han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o forzados a salir de sus casas a punta de pistola, ante la mirada angustiada e impotente de sus padres. Una vez adiestrados, son enviados a las líneas de combate, donde los obligan a cometer abusos, violaciones y asesinatos, contra civiles y soldados enemigos. Incluso, se les llega a forzar a matar a miembros de su propia familia y a participar en actos sexuales y de canibalismo con los cadáveres de los enemigos a los que matan. Para hacerlos insensibles a las emociones que surgen cuando cometen estos crímenes, les administran drogas y alcohol...

2010_04_Padylla_Caritas_ExplotacionInfantil